lunes, 8 de junio de 2009

La SBK de BMW


La BMW S1000 RR se anuncia con 204 kilos de peso en orden de marcha (206,5 kg con sistema de frenada Race ABS desconectable), que serán 183 kg en seco, para los 193 CV de potencia máxima que se declara para su motor. El sistema ABS pesa apenas 2,5 kilogramos, mientras que otras soluciones de este tipo llegan a pesar hasta 10 kilogramos como en el caso de la Honda CBR.

El nuevo motor S 1000 RR es totalmente nuevo. Se trata de un tetracilíndrico en línea, enfrentado a la marcha, con el bloque de cilindros ligeramente inclinado hacia delante, 4 tiempos, refrigeración líquida, culata con doble árbol de levas y 4 válvulas por cilindro (4T LC DOHC 16V) que parece bastante convencional de no ser porque BMW ha colocado en él mucha experiencia recogida en mucho tiempo y ¡por sus motores de F1!

Ésta tecnología de Fórmula 1, se ve reflejada en los 80mm de diámetro que han dado para instalar 2 válvulas de admisión de 33,5mm y otras 2 de escape de 27,2mm, todas ellas de ligero titanio. Éstas se comprimen a 13:1, pero BMW afirma que puede consumir gasolina sin plomo de 95 octanos. Dos árboles de levas de perfil bajo, movidas por cadena en su costado derecho, se encargarán de la distribuición, mientras la calibración es por una pastilla.

Su potencia declarada son 193 CV a 13.000 rpm (sin sistema de aire presurizado) y BMW anuncia que dispone de un par máximo de casi 12.0 kgm a 9.750 rpm, un detalle difícil de creer para un motor en teoría tecnológicamente puntiagudo. Dispone de modalidades de conducción seleccionables pulsando un botón, para seco o mojado, circuito o carretera y neumáticos lisos o rayados.

Dosificación óptima del acelerador y funcionamiento plenamente fiable, mediante acelerador electrónico (Ride-by-Wire) con dos cables de mando tipo «Bowden» (abrir, cerrar) conectados al regulador de las mariposas. Cumplimiento de todas las normas de gases de escape actualmente vigentes, con la posibilidad de cumplir también normas futuras gracias a dos catalizadores regulados y a la electrónica digital del motor.

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