domingo, 24 de mayo de 2009

Toni Elías, hablemos de pilotos









El paso por el mundial de motociclismo de Toni Elías se puede calificar con una serie de altibajos que le han llevado a tocar la gloria o incluso hundirse en el mas profundo mar de las incógnitas del mundial.De lo que no cabe duda es de que siempre que se le ha dado buen material oficial lo ha aprovechado al máximo.


Sus andaduras por el mundial comenzaron en 1999, ejerciendo como piloto invitado en el G.P de España disputado en Jerez y en el G.P de Valencia, consiguiendo sus primeros puntos acabando 14º. Al año siguiente consiguió completar una temporada completa sumando 24 puntos finales, a la par de disputar la Movistar Joven Cup dirigida por Alberto Puig, el cual se fijará en Toni para su equipo mundialista en 2001.

Efectivamente en 2001 Toni estaba situado en las filas del Movistar Junior Team, formado por Dani Pedrosa y Joan Olivé en la cilindrada de 125cc recién llegados de la Movistar Joven Cup. En esta temporada Toni consiguió luchar por el mundial hasta el final, sumando 2 increíbles victorias en Assen y Brno y 9 podios totales.

Su prematuro ascenso a 250cc en 2002 se produjo de manos del equipo de "Aspar" consiguiendo 4 podios y 1 victoria en Sepang acabando 4º en el campeonato al final de temporada, pero en 2003 dió un salto de calidad para luchar por el mundial, consiguiendo 5 victorias (Jerez, Le Mans, Estéril, Motegi y Sepang) pero una desafortunada caída en Brasil en la última vuelta, permitió dejar el título en bandeja a Manuel Poggiali. Toni acabaría 3º clasificado final.


De la temporada 2004 pocas cosas buenas se pueden sacar, tan sólo una victoria y unos pocos

podios debido al cambio de moto Aprilia->Honda en el equipo de Dani Amatrain.


En 2005 dio el salto a motoGP debido a exigencias del sponsor tabacalero "Fortuna" con una Yamaha que no iba ni "p`atrás" aunque conforme avanzaba el campeonato Toni conseguía una mejor adaptación mejorando puestos. Su mejor posición fue 6º en el G.P de Turquía.


La siguiente temporada y de nuevo por exigencias de "Fortuna" se pasó a Honda Gresini, donde todo el mundo esperaba más de Toni que la campaña anterior. Comenzó bien, sumando un buen puñado de puntos a principio de temporada (4º en Jerez, 5º en Turquía, 6º en Mugello...) pero una vez mas se notó su falta de regularidad y se lesionó en Assen, perdiendo opciones por luchar las primeras plazas. Pero el cambio de mecánico le motivó a la par de la mejora de la Honda a su estilo de pilotaje y llegaron los resultados, el mas famoso, su magistral victoria en Estoril donde se impuso al mismísimo Valentino Rossi en la línea de meta por 0.002 segundos de diferencia. Acabó 9º del campeonato.


Con el cambio de cilindrada a 800cc continuó en el Honda Gresini, pero con menos fortuna que la anterior temporada, ya que, a pesar de sus 2 podiums (Turquía y Motegui), estuvo muy lejos en todo el campeonato de poder aspirar a algo grande. Ésta temporada también estuvo marcada por una lesión en Assen y otra serie de irregularidades que casi impidieron a Toni encontrar moto para la temporada siguiente. Pero Ducati D´Antín le hizo un hueco en su escudería para la campaña 2008.


El comienzo de la campaña 2008 fue el mas complicado de toda su trayectoria, debido a la falta de reglajes buenos de la Ducati, y su complejo manejo, pero mediada la temporada le llegaron materiales de fábrica, con los que consiguió 2 podiums consecutivos en Brno y Misano. Pero estos podiums le complicaron aún mas la existencia, ya que Ducati le confirmó que no le querían para el próximo año (2009) pero salvó los platos al poder fichar de nuevo por Honda Gresini, con material oficial, pero de momento no consigue cuajar buenos resultados.



Toni Elías es un piloto fiel a su estilo de pilotaje, acoplado al 100% en la moto como lo hacía Randy Mamola, colgando por completo su cuerpo de la moto al tomar curva, inclinando la moto a 40º del suelo. Siempre agresivo en el cuerpo a cuerpo, frenadas increíbles, derrapando con la rueda trasera, característico propio, exprimiéndo las frenadas como si el mismísimo Kevin Schwantz fuera. Logró hacer olvidar a la afición española que Dani tiró a Hayden en Estoril 2006 mientras remontaba para alcanzar a Valentino Rossi y mantener junto a él y Kenny Roberts jr. un espectacular duelo que le llevaría a la victoria por 0.002 segundos de diferencia.

3 comentarios:

  1. Gracias por dar info sobre este gran piloto. Hace tantos años que lo sigo que yo también he sufrido mucho con él. Nunca he pensado en hundirme pero esta temporada parecía que podía ser la buena y está decepcionando... que es lo que le está pasando a él y a su honda?¿?

    Ramon

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  2. Desgraciadamente Toni no tiene suerte este año. Pueden ser varios motivos, pero lo más seguro es que sea el nivel de puesta a punto del equipo, que no esté a la altura. Lo que también sabe todo el mundo, es que ahora se depende mucho más de la electrónica y si no tienes un buen setting no puedes alcanzar los puestos de cabeza. En mi opinión, deberían quitar la electrónica o restringirla sin llegar a estos extremos para que Toni nos deslumbre con su pilotaje.

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  3. Además, este año han habido demasiadas carreras en mojado

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